sábado, 13 de septiembre de 2014

Miyazaki: El viaje de Chihiro [Reseña]

¡Hola!

Hoy os vengo a hablar de mi película favorita de animación (junta a El Rey León): El viaje de Chihiro. Esta película para muchos es considerada la mejor película de animación hasta la fecha. Está dirigida por el director de El Castillo Ambulante [Reseña], entre otra muchas películas, Hayao Miyazaki. En mi opinión es la mejor película de Miyazaki. Esta película fue galardonada con un Óscar a Mejor película de animación en el año 2001. Este premio proporcionó a Miyazaki el gran reconocimiento mundial que tiene hoy en día y que tanto se merecía.

En esta entrada os hablaré de mi opinión de esta maravillosa película sin spoilers y, para los que ya habéis visto la película, habrá una zona con spoilers (claramente señalizada) para poder comentar ampliamente los mejores momentos de la película. 





Ficha




Título: El viaje de Chihiro.
Título original: Sen to Chihiro no kamikakushi.
Dirección: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki.
Música: Joe Hisaishi.
País: Japón.
Año estreno: 2001.
Duración: 125 min.
Estudio: Estudio Ghibli.





Tráiler




Sinopsis


Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Durante la mudanza, su padre toma un atajo y acaban frente a un edificio con un gran y extraño túnel en el centro. Si bien Chihiro se niega a entrar, sus padres insisten en hacerlo. 


Del otro lado del túnel, descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia opta por recorrer el lugar y en ello se topan con un restaurante en el cual deciden quedarse. Por su parte, Chihiro se aleja de ellos para continuar investigando. Cuando comienza a anochecer, un misterioso joven llamado Haku aparece y le ordena que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche.




Chihiro corre en busca de sus padres, mientras que poco a poco la ciudad va cobrando vida; los faros se encienden y aparecen de la nada variedades de espíritus. Al llegar al restaurante donde había dejado a sus padres, Chihiro descubre que estos habían sido convertidos en dos enormes cerdos. Después Haku aparece y la lleva secretamente a una casa de baños termales en el cual debe conseguir un trabajo hasta que él pueda ayudarle a escapar. 


Así, con ayuda de varios amigos que hace en el transcurso de la historia, Chihiro inicia una gran aventura para buscar una manera de romper el hechizo que mantiene a sus padres en forma de animales y poder continuar con su vida.

Opinión

Sin spoilers

En esta película es difícil hacer una valoración completa sin “spoilear” la trama pero intentaré expresar mi opinión lo mejor posible.

Como siempre nos tiene acostumbrados Miyazaki la animación en la película es excelente. Destaca mucho el detallismo y la originalidad de los paisajes y personajes.


En esta película está muy presente la cultura china (templos, estatuas…) que hace de esta película una obra excepcional.


Pero lo que llama más la atención de la película es el balneario y los espíritus y dioses que los visitan. Como en el caso de otras obras suyas, la magia y lo sobrenatural está muy presente en la película.



La trama se centra en las aventuras de Chihiro en el mundo extraño en el que se ve transportada por sus padres. Aunque parzca que solo se trata de eso la película (salvar a los padres de Chihiro), en realidad hay mucho más. Para mí, el viaje de Chihiro, es una historia de superación y también de amor. Miyazaki consigue transmitirnos una gran gama de sentimientos al largo de toda la película.


En cuando a los personajes, Miyazaki consigue hacer unos personajes muy realistas (dentro de toda la magia y surrealismo que hay en la historia) y creo que es extraordinario. Ahora os hablaré un poco de los personajes que para mí son más importantes:

- Chihiro: protagonista de la historia. Es el personaje que más cambia desde el principio de la película hasta el final. Primero, como os he dicho antes, es un personaje no muy agradable pero al final es completamente diferente. Creo que la evolución de Chihiro es uno de los grandes fuertes de la película.


- Haku: es un personaje que aunque no está tan presente en la historia como me gustaría siempre está en los momentos importantes. Primero no sabes ni quien es ni que hace en ese lugar lleno de magia (ya que parece muy normal) pero hacia el final de la historia se revela quién en realidad es i entonces todo tiene sentido.


- Yubabala antagonista por excelencia. Yubaba es una bruja muy mala pero, como siempre hace Miyazaki, tiene algo bueno. Esse algo (o más bien dicho alguien) se va desvelando al largo de la película. Eso hace Yubaba un personaje realista que puede llegar a entender.


Y para acabar la zona sin spoilers os quiero hablar de la maravillosa banda sonora compuesta por Joe Hisaishi (compositor presente en todas las obras de Miyazaki). Hisaishi hace con la música más mágica la historia y mucho más emotiva. Os dejo con una de las canciones de la banda sonora de la película (personalmente mi favorita): 


Esta película es una de mis favoritas, no solamente por todo lo que os he dicho en esta reseña si no también porque la vi por primera vez a los cinco años y siempre que la veo me hace sentir nostálgica. Es una película muy buena tanto para mayores como para niños ya que yo la he visto muchísimas veces en diferentes etapas de mi vida y siempre he sacado algo nuevo de ella.

Con spoilers

En esta parte de spoilers os hablaré un poco de las tramas o escenas que a mí más me gustaron o me resultaron más interesantes.

Un momento que me hizo emocionar es cuando Haku le da de comer unas bolitas de arroz a Chihiro y entonces ella empieza a llorar y a llorar. Me parece una escena muy fuerte ya que se ve lo que ha tenido que aguantar Chihiro (la “pérdida” de sus padres, sentirse sola…).


Otra escena que me gustó mucho fue la del supuesto “dios pestilente”. En que se muestra lo mucho que ha crecido Chihiro (o Sen en ese momento) ya que se nadie se atrebia a hacer lo que ella hizo. Fue una escena de valentía. También en esa escena me hizo mucha gracia que mientras estaban estirando lo que tenia dentro el dios, Yubaba y los otros dioses animaban con abanicos a los que estaban tirando.


La última media hora creo que es lo mejor de la película. A partir de cuándo Chihiro se sube al tren en que se ve todo el mar, pasando por la casa de la hermana gemela de Yubaba (la hermana buena), la escena en que se descubre la verdadera identidad de Haku hasta el final, estuve llorando todo el rato. Creo que la música y la ambientación influyen mucho en que te emociones hacia el final de la película.


Y finalmente que decir del final. ¿Quién no llora cuando Haku le dice a Chihiro: vete y no mires atrás hasta que hayas traspasado el túnel? Yo a esas alturas mis lágrimas inundan la habitación.


¡Dejadme en los comentarios vuestro momento preferido de la película!

Yo si tuviera que elegir, elegiría la escena del tren, creo que es una escena preciosa y muy bien conseguida. 




Quote


- Nada de lo que pasó es olvidado. Incluso si ya no lo recuerdas. 



Puntuación



Obra maestra

Jasiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario